© Kzenon

Acelerando el desarrollo sostenible con empresas familiares

Una nueva iniciativa aprovecha el poder de las empresas familiares para ser una fuerza del bien, invirtiendo y promoviendo un modelo empresarial que cuide de las personas y del planeta para las futuras generaciones.

La UNCTAD y la Family Business Network (Red de empresas familiares, o FBN por sus siglas en inglés) han unido sus fuerzas para movilizar y apoyar a las empresas familiares para que adopten la sostenibilidad en sus estrategias empresariales.

La iniciativa, Family Business for Sustainable Development (Las empresas familiares para el desarrollo sostenible, o FBSD por sus siglas en inglés) es el primer proyecto de este tipo entre las Naciones Unidas y la comunidad mundial de empresas familiares.

Dos tercios de las empresas en el mundo pertenecen a o están gestionadas por familias. Emplean al 60% de la mano de obra mundial y representan más del 70% del PIB mundial.

“Las empresas familiares pueden marcar una gran diferencia en los esfuerzos globales para promover el desarrollo sostenible”, dijo James Zhan, director de inversiones y empresas de la UNCTAD.

Zhan afirmó que las empresas familiares necesitan ser empoderadas para maximizar su potencial y aprovechar las oportunidades que la adopción de una estrategia de sostenibilidad pueda crear.

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el año 2030 requiere un ambicioso esfuerzo mundial durante la próxima década que sea capaz de acelerar la adopción de soluciones sostenibles a los desafíos económicos, ambientales, sociales y de gobernanza del mundo.

Empresas familiares: socios fundamentales

Las empresas familiares son fundamentales para construir un futuro más sostenible.

“Colectivamente, tienen inmensos recursos financieros para invertir en los ODS y así ayudar a cubrir el déficit de financiación de más de un billón de dólares”, dijo Zhan.

“Las empresas familiares invierten sus propios recursos y pueden tomar decisiones rápidas para encaminar sus negocios e inversiones hacia la sostenibilidad”, añadió.

Además, las empresas familiares piensen en la economía y sociedad local y tienen una visión a largo plazo. Piensan en generaciones.

Sin embargo, muchas empresas familiares han mantenido un perfil bajo, limitando la divulgación de información pública sobre sus aspectos sostenibles.

¿Cuál beneficio para las empresas familiares?

La iniciativa FBSD les da la oportunidad de reportar y demostrar de manera transparente su contribución a la mejora de la vida.

También les permite comprender mejor por qué los ODS son importantes para sus empresas y como pueden tener un mayor impacto. Además, les permite comparar sus resultados en materia de sostenibilidad con los de otras empresas similares.

La iniciativa pretende movilizar y apoyar a las empresas familiares para que se comprometan a realizar contribuciones concretas y cuantificables a los ODS. Les ofrece medios para integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio y dar pruebas de sus contribuciones a los ODS.

Aprovechar la experiencia mundial

La UNCTAD y la FBN compartirán los conocimientos y mejores prácticas de su red mundial de actorestrabajando en el ámbito de inversiones y desarrollo. Además, ofrecerán a la comunidad de empresas familiares una plataforma internacional para facilitar sus contribuciones al desarrollo sostenible.

FBN es una vibrante comunidad de empresarios emprendedores que reúne a más de 4.000 familias propietarias de 16.000 empresas en 65 países.

“Estamos muy contentos de asociarnos con la UNCTAD en esta iniciativa innovadora para crear prosperidad para todos, movilizar la inversión hacia el desarrollo sostenible y definir el éxito a través de las generaciones”, dijo Alfonso Libano, copresidente de la junta ejecutiva del FBSD y vicepresidente de COBEGA SA, España.

“Nuestro objetivo actual es ampliar nuestras capacidades de elaboración de informes sobre la sostenibilidad y fomentar mayores niveles de transparencia para todas las empresas familiares, independientemente de la fase en que se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad”, añadió.

Componentes claves de la iniciativa

Los componentes claves de la iniciativa incluyen el compromiso de sostenibilidad de las empresas familiares, que incluye una hoja de ruta medioambiental, social y de gobernanza a la que las empresas familiares se comprometen a seguir.

La FBSD proporciona a las empresas familiares un marco, llamado “los indicadores de sostenibilidad de la UNCTAD-FBN para las empresas familiares“, con el fin de orientar y evaluar las acciones de las empresas individuales y sus informes de manera medible, comparable y transparente.

Pretende inculcar nociones de sostenibilidad en las empresas familiares y servir de referencia para la evaluación global de los resultados e impacto de la iniciativa global.

El marco para la presentación de informes se basa en las orientaciones de la UNCTAD sobre los indicadores claves para presentar informes sobre la contribución a los ODS.

Para complementar el marco, la iniciativa elaboró elementos adicionales de divulgación para captar y reconocer los esfuerzos de las empresas familiares para contribuir al desarrollo sostenible.

Asimismo, la iniciativa incluirá actividades de desarrollo de capacidades para las empresas familiares, a fin de permitirles participar en los debates de las múltiples partes interesadas sobre la necesidad de aumentar los esfuerzos de desarrollo sostenible, que tendrán lugar durante el Foro Mundial de Inversiones.

La iniciativa estará guiada por un consejo copresidido por expertos en materia de sostenibilidad, el profesor Jeffrey Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, y Dame Polly Courtice, fundadora y directora del Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge.

“Estoy especialmente entusiasmada con esta iniciativa porque aprovecha el poder intergeneracional de las familias y el patrimonio familiar como medio para alcanzar los ODS y abordar algunos de los riesgos existenciales a los que nos enfrentamos”, dijo Dame Courtice durante la presentación oficial de la iniciativa el 25 de febrero.

Ahora es el momento de actuar

“El marco de los ODS nos empuja a cuestionarnos si estamos centrando nuestros esfuerzos en los temas adecuados y si estamos haciendo lo suficiente. La firma del compromiso envía un mensaje contundente a nuestras partes interesadas que ahora es el momento de actuar. Juntos podemos lograr más”, dijo Marc du Bois, director general del Grupo Spadel, que produce agua mineral natural y otras bebidas.

“No hay duda de que las políticas de sostenibilidad son cruciales para el éxito empresarial de Spadel. La pureza de nuestra agua mineral natural depende de un medio ambiente limpio y saludable”, dijo du Bois, que pertenece a la tercera generación de la familia que dirige la empresa.

Afirmó que los ODS son un modelo adecuado para fomentar la sostenibilidad entre las empresas familiares porque no solo tienen en cuenta la situación actual, sino también las perspectivas de las generaciones futuras.